Nuestras Legumbres

¿Sabes lo que comes?

Propiedades de las legumbres

Las legumbres por sus cualidades nutricionales son un alimento altamente saludable, forman parte de la gastronomía en casi todos los países del mundo y son consideradas parte esencial de la dieta mediterránea.

Las legumbres destacan por ser uno de los alimentos con mayor contenido en proteínas, por ser ricas en fibra, aportar vitaminas del grupo B, así como minerales (magnesio, potasio, calcio, hierro, fósforo y cinc).

Las legumbres producen saciedad, además, en contra del falso mito, son un alimento con un bajo contenido en grasa, por lo que no engordan. El problema viene al consumirlas o cocinarlas junto con alimentos con mucha grasa y muy calóricos (chorizo, morcilla, etc.)

Por todo esto las legumbres son uno de los alimentos más recomendables por ser una de las principales fuentes de nutrientes.

Según los nutricionistas se debe consumir legumbres entre 3 o 4 veces por semana.

Beneficios para la salud

Las legumbres son uno de los alimentos con más beneficios para la salud. Su alto contenido en fibra puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades coronarias, al igual que su alto contenido en hierro es bueno para prevenir la anemia, principalmente en mujeres y niños, cuando se combina con vitamina C.

También ayudan a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre, siendo idóneas para las personas con diabetes e ideales en dietas para perder peso.

Además, el calcio que contienen las legumbres contribuye a la salud de los huesos y a su vez reduce el riesgo de fracturas por osteoporosis.

Las legumbres no tienen colesterol por lo que son ideales para cualquier persona, además tampoco contienen gluten, siendo aptas para personas celíacas.

Beneficios para el medio ambiente

Son múltiples los beneficios para el medio ambiente que tienen las legumbres y como pueden ayudar de manera positiva respecto al cambio climático. El cultivo de legumbres favorece la fertilidad de la tierra debido al nitrógeno de sus plantas, además, algunas variedades liberan fósforo en el suelo siendo uno de los nutrientes principales de las plantas.

Las legumbres también ayudan a aumentar el nivel de biodiversidad en el suelo proporcionando a los ecosistemas una mayor resistencia y resiliencia frente las perturbaciones y el estrés.

La capacidad de las legumbres de fijar el nitrógeno de la atmósfera y proporcionárselo al suelo, reduce la necesidad de fertilizantes sintéticos del nitrógeno y reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

El cultivo de legumbres necesita poca agua. Para producir 1kg de legumbres se necesitan 50 litros de agua frente a los 4.300L para 1kg de pollo, 5.500L para 1kg de cordero y 13.000L para 1kg de ternera.

Consejos de conservación

Las legumbres secas, una vez cocidas, se pueden conservar en la nevera dentro de un recipiente hermético varios días o se pueden congelar durante meses.

ALUBIAS

Dentro de la familia de las legumbres, las alubias son las que más variedad nos ofrecen, necesitando cada una de ellas unas condiciones de cultivo muy determinadas dependiendo de cada variedad y zona geográfica.

Actualmente trabajamos con un total de 18 variedades de diferentes procedencias, que dependiendo de la zona de cultivo tienen unas determinadas características organolépticas: sabor, textura y suavidad de la piel.

Debido a las distintas características de las alubias, cada variedad puede ser utilizada de diferentes formas gastronómicas, por ello son consumidas en muchos países de diferentes formas y dando lugar a platos típicos.

GARBANZOS

Los garbanzos son unos de los ingredientes principales en multitud de recetas tradicionales, tanto en nuestra cocina como en la cocina internacional. También es muy apreciada la harina de garbanzos que se extrae de ellos, usada principalmente en la gastronomía de los países árabes y sudamericanos.

Aunque existen distintas variedades de garbanzos, la diferencia entre ellos no es tan significativa como ocurre entre las variedades de alubias o lentejas.

Dependiendo de la zona geográfica se consume un tipo de garbanzo u otro. En España destaca el consumo del garbanzo blanco lechoso, garbanzo castellano y el pedrosillano.

Es mundialmente conocido el Hummus que es una crema de puré de garbanzos cocidos.

El cultivo de garbanzos en España se encuentra principalmente centralizado en la zona de Andalucía.

LENTEJAS

España destaca por ser uno de los mayores productores de lentejas del mundo, su cultivo se centra principalmente en Castilla La Mancha, en las provincias de Albacete y Cuenca, dando lugar a una de las variedades más preciadas, la lenteja castellana.

Dentro de las lentejas podemos observar diversas variedades, distinguiéndose principalmente por su tamaño, color y cochura. En la actualidad comercializamos un total de 7 variedades, destacando la ya mencionada lenteja castellana, lenteja pardina y verdina.

Su cultivo destaca por ser sostenible y beneficioso para el medio ambiente, debido a la cantidad de propiedades que la planta deja en el terreno sobre el que se cultiva. Un claro ejemplo de ello es la fijación de nitrógeno al suelo.

OTRAS LEGUMINOSAS

Las legumbres son unos de los alimentos con mayor variedad. Además de las habitualmente consumidas, destacan otras menos conocidas pero cada vez más utilizadas en la gastronomía moderna.

Algunas de estas legumbres, como por ejemplo las habas secas, se utilizan principalmente en ciertas regiones para la elaboración de platos típicos.

Otras de las variedades que actualmente han irrumpido en los mercados son la quinoa y la soja verde, por la cantidad de propiedades y beneficios nutricionales que albergan. Además, son alimentos muy versátiles que se puede combinar en multitud de recetas.

COCIDAS

En contra de lo que se piensa, las legumbres cocidas mantienen todas sus propiedades y beneficios nutricionales. Como todo el mundo sabe, son muy apreciadas y valoradas por la comodidad y rapidez que nos ofrecen a la hora de consumirlas. Los garbanzos cocidos son perfectos para elaborar Hummus.

Rompiendo con lo establecido, podemos disfrutar de las legumbres de diversas formas. ¿Quien dijo que era un plato de cuchara y caliente? Atrévete a experimentar con ellas.

A la hora de reinventar las legumbres, nos encontramos con que podemos disfrutarlas en pleno verano, sobre todo en ensaladas y platos fríos.